• Dirección: Carrera 29 # 14 - 47.
    Yopal, Casanare

  • Contacto: +57 320 8038579
    administrador@oilandgascasanare.co

En la innovación está la clave

En la innovación está la clave

Dese el Clúster como eje transversal trabajamos en la innovación, pues a partir de ésta, las empresas de la región pueden adaptar sus capacidades productivas.

13/06/2017

Desde el año 2013, gracias al programa ‘Rutas Competitivas’ del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) puso en marcha la iniciativa Clúster Oil & Gas, con la que está apoyando a los empresarios que por años le han prestado bienes y servicios a la industria petrolera en la región, y quienes por las condiciones del mercado, atraviesan momentos difíciles.  

En el segundo semestre de 2015, se inició con la ejecución del Plan de Acción que tiene dos objetivos puntuales:

  1. Contribuir a mejorar la competitividad de las empresas y mejorar el relacionamiento  con la industria petrolera.
  2. Adaptar capacidades productivas a través de procesos de innovación  para que diversifiquen en la oferta de sus servicios.

Diversificar para ser competitivos

“Dese el Clúster como eje transversal trabajamos en la innovación, pues a partir de ésta, las empresas de la región pueden adaptar sus capacidades productivas; todo ese conocimiento instalado que dejó la industria petrolera para que desarrollen nuevos productos y servicios para otros sectores”, destacó el presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas.

Con el descenso en los precios internacionales del petróleo, empresas que por años le prestaron servicios a la industria se vieron perjudicadas, razón por la cual, desde el Clúster Oil & Gas se le apunta a la diversificación de los mercados, que solo se da con la innovación.

Por lo anterior, la iniciativa Clúster está desarrollando dos estrategias: una con empresas que tiene nivel de competitividad alto, que se han consolidado. Esas empresas seguirán teniendo oportunidad de especializarse y contratar con la industria, para esto, por ejemplo, se fortaleciendo su nivel tecnológico y competitivo y se ha diseñado el Directorio Especializado para la Industria Petrolera.

La segunda es con las empresas que no han logrado tener un nivel alto de competitividad  y que por el momento que atraviesa el sector petrolero, necesariamente requieren adaptar capacidades productivas para prestar servicios a otros sectores: principalmente el agroindustrial. Estamos dándoles una visión para que desarrollen servicios agroindustriales aquí y en cualquier parte del país.

En este 2017 el Clúster han participado activamente en las actividades del cluster 150 empresas, de las 320 que se encuentran inscritas en el directorio. Participan de actividades enfocadas a mejorar la competitividad en temas relacionados con HSEQ, finanzas, mercadeo y principalmente en actividades de relacionamiento e innovación, pues a través de ésta última “haremos que sean más competitivas al adaptar capacidad tecnológica para aplicar en otras áreas”, dijo Rojas Arenas.

La razón por la cual participan activamente 150 empresas, se da por una “Selección Natural”: con el tiempo los empresarios que de verdad desean mejorar su competitividad por medio de la innovación, siguen juiciosos en la iniciativa; quienes no invierten tiempo en ésta, se alejan por sí mismos. 


  • Documentos :No hay documentos asociados